Módulo B. Gobernanza y Dirección Pública
Quiero aportar una reflexión sobre el jefe y el líder dentro de la Organización. De como una persona directiva puede (y debe) dar ejemplo.
Según Chiavenato, en su definición, explica que el liderazgo
es una influencia interpersonal. Él mismo define dicha influencia como “una
transacción interpersonal en la cual una persona actúa con la intención de
modificar el comportamiento de otra de algún modo intencional”.
Lo ideal es que los administradores también sean líderes,
pero en la realidad a veces no suele darse. El liderazgo es importante para las
administraciones, ya que es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
- Crear una visión.
- Dar sentido mediante la comunicación.
- Empowerment.
- Conocimiento de sí mismo.
Según Lao Tzu (siglo VI a.C.) que afirma que “los mejores
líderes son aquellos cuya existencia casi no se nota. Los siguientes, aquellos
a quienes la gente aclama y rinde honores. Los siguientes, aquellos a quienes
la gente tiene miedo. Finalmente los peores líderes son aquellos que están a
merced de sus subordinados. Cuando un líder ha terminado su tarea, la gente
dice: lo hicimos nosotros…”.
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