Módulo C. La perspectiva estratégica de la Dirección Pública


I. MISIÓN, VISIÓN Y ALCANCE DEL NEGOCIO.

1. MISIÓN: Se establece desde tres puntos de vista  de la sociedad mercantil cuyo capital social la participación, directa es superior al 50 por 100 por el sector público.
Primero. El Punto de Vista Económico: Es la contribución en  la creación de valor en todos los ámbitos de la sociedad. Ampliando el reparto de la riqueza propia del negocio a los grupos de interés implicados en la sociedad y al resto de grupos sociales que, no estar relacionados directamente con la sociedad, pero son los receptores pasivos de sus actuaciones.
Segundo. El punto de vista del Medio Ambiente: Es la reducción, a partir de la confianza de  nuestros clientes, del impacto que la generación de residuos propia de la actividad humana que ejerce sobre el medio ambiente actual y futuro. Creando valor ambiental a partir de la aplicación de las mejores soluciones existentes en el mercado y tecnologías de acuerdo a criterios de reducción y de ecoeficiencia (criterios ambientales).
Tercero. El punto de vista Social: Es la creación de unas condiciones de trabajo óptimas y seguras de forma que la plantilla actual que forman el equipo humano de la sociedad, obtenga satisfacción más allá del beneficio personal, tanto a nivel de ventajas sociales como de las de trabajar en una moderna organización, solidaria y en la que prima la transparencia.

-                   Honestidad: compromiso de asumir y respetar por todos los empleados de la sociedad la necesidad de aportar lo mejor de cada uno.
-                   Respeto a las personas: la sociedad exige el cumplimento por parte de todos sus empleados que sus actuaciones laborales sean conformes a la dignidad personal, establecida además, en el manual del empleado.
-                   Mantenimiento de empleo estable y de calidad: la sociedad, desde todos sus niveles de decisión garantizará como primer objetivo, la reubicación de los empleados, en caso de necesidades de reestructuración. Ante la necesidad de una nueva creación de empleo, priman los trabajadores existentes, frente a las nuevas contrataciones.
2. VISION: La sociedad  gestiona de forma eficiente su actividad, así como ser una empresa de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia en la Comunidad donde desarrolla su actividad, que se distinga por proporcionar una calidad excelente a sus clientes, continua innovación, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal de sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global”.

3. ALCANCE DE NEGOCIO: Es la prestación del servicio de limpieza.



II. DAFO (Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) 

La sociedad mercantil cuyo capital social la participación, directa es superior al 50 por 100 por el sector público. Dicha sociedad cuenta con una unidad de negocio en el sector de la limpieza (trabajos a terceros) de experiencia consolidada. Pero no tiene una gran posición en el  sector de la limpieza, dado que no se ha publicitado anteriormente, pero debido a sus otras unidades de negocios, dispones de una estabilidad que le permite trabajar para determinados organismos públicos y diversas empresas.
Además cuenta con una cartera de clientes fieles que ha podido fidelizar gracias a su estrategia competitiva de diferenciación, basada en un buen servicio profesional y de calidad. Esto permite a la empresa tener uno precios por encima de la media del mercado.
En cuanto a la estrategia, la sociedad opta por una estrategia de crecimiento dirigida hacía la expansión en su negocio de limpieza a terceros. La empresa optó en un principio por una penetración de mercado, aumentando poco a poco las ventas en su mercado de actuación, en la ciudad donde ejerce su actividad, aprovechando el buen posicionamiento de la empresa en sus otros negocios.
Tras conseguir una buena penetración en el mercado durante sus primeros años, y ver como el negocio dejaba de crecer, entre otros factores por la saturación del mercado, se decide apostar por el desarrollo de mercados, ya que después de operar sólo en ámbito local, la empresa busca captar nuevos clientes en zonas geográficas distintas, principalmente pueblos o ciudades cercanos.
El objetivo de este trabajo para el MOOC «Dirección Pública. Introducción» (2019), es mejorar uno de los negocios de más importantes de la sociedad como es la limpieza industrial, aumentando la calidad de esta, por medio de la diferenciación. De esta forma queremos conseguir un aumento de la contratación de servicios en los nuevos ámbitos a los que pretendemos extendernos y asegurarnos de que nuestros clientes siguen con nosotros. Con esto también pretendemos incrementar la notoriedad de nuestro servicio de limpieza.
1.    Análisis DAFO
En este apartado vemos un resumen del análisis externo e interno de la sociedad en el que se señalan cuáles son  las principales amenazas, oportunidades fortalezas y debilidades de la empresa. (Ver tabla 1).
Tabla 1. Análisis DAFO
ANÁLISIS  EXTERNO
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
·      Excesiva dependencia de la coyuntura económica
·      Creciente competencia exterior.
·      Elevada rivalidad en el sector y en ocasiones competencia desleal.
·      Poca diferenciación de servicios
·      Sustitución de nuestros servicios por trabajadores de las propias empresas.
·      Poder de los clientes muy elevado.
·      Barreras de entrada bajas.

·      Gran cantidad de clientes potenciales.
·      Bajo poder negociador de los proveedores.
·      Mercado en continuo crecimiento
·      Aumento del número de empresas y familias demandantes
·      Demanda no estacional
·      Posibilidad de acceso otras áreas geográficas.

ANÁLISIS INTERNO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
·      Cartera de clientes fuerte y fiel.(Capacidad de fidelizar al cliente)
·      Cultura organizacional fuerte.
·      Recursos humanos formados y satisfechos.
·      Sinergias de la empresa benefician el negocio de la limpieza.
·      Infraestructuras existentes
·      Inversiones bajas para aumentar el negocio.
·      Estructuras flexibles
·      Alta innovación y se preocupa por ella.
·      Capacidad para acceder a la tecnología
·      Posibilidad de crecimiento vía cartera de productos
·      La empresa tiene una visión global de las necesidades del municipio.
·      Plantilla muy consolidada, con experiencia y altamente formada.

·      Dependencia de las subcontratas
·      Ausencia de notoriedad debido a la falta de publicidad.
·      Necesidad de cubrir las demandas del cliente rápidamente, lo que no permite planificar.
·      Excesiva dependencia de un solo cliente.
·      Ausencia de  comerciales.


Fuente: Elaboración propia





3. Estrategias Básicas
3.1 Público Objetivo
Nuestro público objetivo estará formado por los propietarios o gerentes de las naves industriales, garajes, fábricas y centros logísticos que se engloban dentro de nuestra línea de servicio de limpieza profesional de este tipo de establecimientos.
En primer lugar, nuestros servicios abarcaban solamente el área geográfica de la localidad de la sociedad, pero tras las ordenes estratégicas de la dirección, hemos ampliado el este segmento de clientes a las ciudades y pueblos colindantes a la ubicación actual de la sociedad.
Volviendo a nuestro público objetivo, buscamos aquellos que necesiten y deseen una adecuada limpieza para su local de forma profesional aportándoles la tranquilidad y cubriendo sus necesidades y deseos intentando siempre mejorar las expectativas del cliente.
Desde el equipo de marketing afrontamos esta línea de servicio ya que nos encontramos en una localización con un gran volumen de industria, por lo que la cartera de clientes es potencialmente mayor a los demás servicios que ofrece nuestra empresa.
3.2 Estrategia Competitiva
Desde la dirección de la sociedad se nos ha comunicado que la estrategia a seguir es la estrategia por diferenciación. Por lo tanto nos hemos centrado en conseguir que el servicio que ofrecemos sea de la más alta calidad. Para ello llevaremos a cabo diferentes acciones que desarrollaremos en los siguientes apartados. Dichas acciones van encaminadas tanto a la fidelización del cliente, como a la captación del mismo, con el objetivo de convertirnos en su empresa de confianza.
Del mismo modo, las pautas a seguir en la estrategia corporativa son las de crecimiento y expansión por crecimiento de mercados. Por este motivo ahora buscamos captar a nuestro público objetivo en nuevas zonas geográficas, como hemos indicado anteriormente.
Finalmente creemos que ante la fragmentación del sector de la limpieza profesional, debemos destacar en el servicio personalizado a cada cliente ya que es la forma de destacar respecto al nuestros competidores.


Conclusión.
De este DAFO podemos concluir que a nivel interno la sociedad es fuerte y tiene potencial para seguir en el mercado dado que su cartera de clientes es fiel y tiene recursos humanos altamente formados y satisfechos, de este modo las fortalezas son mayores que las debilidades, en dónde cabe destacar la ausencia de comerciales y una ausencia notoria de falta de publicidad, sin embargo a nivel externo las amenazas son más fuertes que las oportunidades, debido a las barrera de entrada bajas para los competidores y el mercado de trabajo sumergido, lo que deja a la empresa en una situación en la que debe e permanecer alerta ante las posibles amenazas que puedan perjudicarla, aunque no hay que olvidar que los clientes fieles son potencialmente grandes lo cual es una oportunidad para la sociedad



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