Módulo C. La perspectiva estratégica de la Dirección Pública
I. MISIÓN, VISIÓN Y ALCANCE DEL
NEGOCIO.
1.
MISIÓN: Se establece desde tres puntos de vista de la sociedad mercantil cuyo capital social
la participación, directa es superior al 50 por 100 por el sector público.
Primero. El Punto de Vista
Económico: Es la contribución en la creación de valor en todos los ámbitos de
la sociedad. Ampliando el reparto de la riqueza propia del negocio a los grupos
de interés implicados en la sociedad y al resto de grupos sociales que, no
estar relacionados directamente con la sociedad, pero son los receptores
pasivos de sus actuaciones.
Segundo. El punto de vista del Medio
Ambiente: Es la reducción, a partir de la confianza de nuestros clientes, del impacto que la
generación de residuos propia de la actividad humana que ejerce sobre el medio
ambiente actual y futuro. Creando valor ambiental a partir de la aplicación de
las mejores soluciones existentes en el mercado y tecnologías de acuerdo a
criterios de reducción y de ecoeficiencia (criterios ambientales).
Tercero. El punto de vista Social:
Es la creación de unas condiciones de trabajo óptimas y seguras de forma que la
plantilla actual que forman el equipo humano de la sociedad, obtenga
satisfacción más allá del beneficio personal, tanto a nivel de ventajas
sociales como de las de trabajar en una moderna organización, solidaria y en la
que prima la transparencia.
-
Honestidad: compromiso de asumir y
respetar por todos los empleados de la sociedad la necesidad de aportar lo
mejor de cada uno.
-
Respeto a las personas: la sociedad exige
el cumplimento por parte de todos sus empleados que sus actuaciones laborales
sean conformes a la dignidad personal, establecida además, en el manual del
empleado.
-
Mantenimiento de empleo estable y de
calidad: la sociedad, desde todos sus niveles de decisión garantizará como primer
objetivo, la reubicación de los empleados, en caso de necesidades de
reestructuración. Ante la necesidad de una nueva creación de empleo, priman los
trabajadores existentes, frente a las nuevas contrataciones.
2.
VISION: La sociedad
gestiona de forma eficiente su actividad, así como ser una empresa de
servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia en la Comunidad donde
desarrolla su actividad, que se distinga por proporcionar una calidad excelente
a sus clientes, continua innovación, una rentabilidad sostenida a sus
accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y
personal de sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando
con un compromiso de ciudadanía global”.
3.
ALCANCE DE NEGOCIO: Es la prestación del servicio de
limpieza.
II. DAFO (Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades)
La
sociedad mercantil cuyo capital social la participación, directa es superior al
50 por 100 por el sector público. Dicha sociedad cuenta con una unidad de negocio en el sector de la
limpieza (trabajos a terceros) de experiencia consolidada. Pero no tiene una
gran posición en el sector de la
limpieza, dado que no se ha publicitado anteriormente, pero debido a sus otras
unidades de negocios, dispones de una estabilidad que le permite trabajar para
determinados organismos públicos y diversas empresas.
Además cuenta con una
cartera de clientes fieles que ha podido fidelizar gracias a su estrategia
competitiva de diferenciación, basada en un buen servicio profesional y de
calidad. Esto permite a la empresa tener uno precios por encima de la media del
mercado.
En cuanto a la estrategia,
la sociedad opta por una estrategia de crecimiento dirigida hacía la expansión
en su negocio de limpieza a terceros. La empresa optó en un principio por una
penetración de mercado, aumentando poco a poco las ventas en su mercado de
actuación, en la ciudad donde ejerce su actividad, aprovechando el buen posicionamiento
de la empresa en sus otros negocios.
Tras
conseguir una buena penetración en el mercado durante sus primeros años, y ver
como el negocio dejaba de crecer, entre otros factores por la saturación del
mercado, se decide apostar por el desarrollo de mercados, ya que después de
operar sólo en ámbito local, la empresa busca captar nuevos clientes en zonas
geográficas distintas, principalmente pueblos o ciudades cercanos.
El
objetivo de este trabajo para el MOOC
«Dirección Pública. Introducción» (2019), es mejorar uno de los
negocios de más importantes de la sociedad como es la limpieza industrial,
aumentando la calidad de esta, por medio de la diferenciación. De esta forma
queremos conseguir un aumento de la contratación de servicios en los nuevos
ámbitos a los que pretendemos extendernos y asegurarnos de que nuestros
clientes siguen con nosotros. Con esto también pretendemos incrementar la notoriedad
de nuestro servicio de limpieza.
1. Análisis DAFO
En este apartado vemos un resumen del análisis externo
e interno de la sociedad en el que se señalan cuáles son las principales amenazas, oportunidades
fortalezas y debilidades de la empresa. (Ver tabla 1).
Tabla 1. Análisis
DAFO
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3. Estrategias Básicas
3.1 Público Objetivo
Nuestro
público objetivo estará formado por los propietarios o gerentes de las naves
industriales, garajes, fábricas y centros logísticos que se engloban dentro de
nuestra línea de servicio de limpieza profesional de este tipo de
establecimientos.
En
primer lugar, nuestros servicios abarcaban solamente el área geográfica de la
localidad de la sociedad, pero tras las ordenes estratégicas de la dirección,
hemos ampliado el este segmento de clientes a las ciudades y pueblos
colindantes a la ubicación actual de la sociedad.
Volviendo
a nuestro público objetivo, buscamos aquellos que necesiten y deseen una
adecuada limpieza para su local de forma profesional aportándoles la
tranquilidad y cubriendo sus necesidades y deseos intentando siempre mejorar
las expectativas del cliente.
Desde
el equipo de marketing afrontamos esta línea de servicio ya que nos encontramos
en una localización con un gran volumen de industria, por lo que la cartera de
clientes es potencialmente mayor a los demás servicios que ofrece nuestra
empresa.
3.2 Estrategia Competitiva
Desde
la dirección de la sociedad se nos ha comunicado que la estrategia a seguir es
la estrategia por diferenciación. Por lo tanto nos hemos centrado en conseguir
que el servicio que ofrecemos sea de la más alta calidad. Para ello llevaremos
a cabo diferentes acciones que desarrollaremos en los siguientes apartados.
Dichas acciones van encaminadas tanto a la fidelización del cliente, como a la
captación del mismo, con el objetivo de convertirnos en su empresa de
confianza.
Del
mismo modo, las pautas a seguir en la estrategia corporativa son las de
crecimiento y expansión por crecimiento de mercados. Por este motivo ahora
buscamos captar a nuestro público objetivo en nuevas zonas geográficas, como
hemos indicado anteriormente.
Finalmente
creemos que ante la fragmentación del sector de la limpieza profesional,
debemos destacar en el servicio personalizado a cada cliente ya que es la forma
de destacar respecto al nuestros competidores.
Conclusión.
De
este DAFO podemos concluir que a nivel interno la sociedad es fuerte y tiene
potencial para seguir en el mercado dado que su cartera de clientes es fiel y
tiene recursos humanos altamente formados y satisfechos, de este modo las
fortalezas son mayores que las debilidades, en dónde cabe destacar la ausencia
de comerciales y una ausencia notoria de falta de publicidad, sin embargo a
nivel externo las amenazas son más fuertes que las oportunidades, debido a las
barrera de entrada bajas para los competidores y el mercado de trabajo
sumergido, lo que deja a la empresa en una situación en la que debe e
permanecer alerta ante las posibles amenazas que puedan perjudicarla, aunque no
hay que olvidar que los clientes fieles son potencialmente grandes lo cual es
una oportunidad para la sociedad
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